Abogados en Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Reclamación de Cláusulas Suelo

Nuestros abogados de Granada están especializados en las reclamaciones para la devolución de los importes cobrados en concepto de cláusulas suelo.

“Cláusulas suelo” es el nombre coloquial que se le da a aquellas cláusulas que figuran en muchos contratos hipotecarios y que establecen un mínimo a pagar mensual, independientemente de las variaciones del índice que se utiliza para calcular el importe.

Abogados para reclamación de cláusulas suelo en granada

¿Qué son las cláusulas suelo?

La mayoría de la población, a la hora de adquirir un inmueble, ha de solicitar un préstamo al banco para cubrir el importe total de adquisición del mismo. Este préstamo, denominado hipotecario, se acuerda a través de un contrato que se firma entre la entidad bancaria y el solicitante.

En la inmensa mayoría de las hipotecas firmadas en España se establecían dos índices, que son los que sirven para calcular el importe mensual a pagar para la devolución del préstamo. Por un lado, el índice que correspondería con lo que cobra la entidad bancaria por prestar el dinero, y que suele ser una cifra fija, y por otra el denominado euribor, que es un índice de ámbito europeo y depende del tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero.

El euribor varía a lo largo del tiempo, pudiendo subir y bajar.

En los últimos años este indice ha bajado hasta mínimos históricos, lo que suponía una rebaja en la cuota de hipoteca.

El conflicto surgió por que en muchos contratos hipotecarios existían unas cláusulas, denominadas cláusulas suelo, que establecían un mínimo a partir del cual, aunque el euribor bajase más, no se aplicaría dicha rebaja. Es decir, independientemente del valor a la baja que alcanzase este, siempre se pagaría un importe mínimo en concepto de mensualidad.

Tras producirse varias reclamaciones judiciales por este hecho, sucesivas sentencias judiciales reconocieron la ilegalidad de muchas de estas cláusulas.

A raíz de ello el Gobierno, mediante Decreto, estableció un procedimiento mediante el cual los afectados podían reclamar la devolución de los importes pagados de más.

Existen dos vías posibles. En primer lugar es posible la vía extrajudicial en la que se negocia con el banco directamente. 

Si esta negociación no surte el efecto deseado entonces es momento de iniciar la vía judicial.

Como abogados especializados en la reclamación de la devolución de cláusulas suelo, estamos habituados a trabajar en ambas vías

En primer lugar nos aseguraremos, mediante la revisión del contrato hipotecario del cliente, de que efectivamente estas cláusulas existen y son reclamables.

También nos encargaremos de realizar el cálculo correspondiente al importe que consideramos que deberían devolver.

Además, le representaremos tanto en la vía extrajudicial, ante el banco, como en la vía judicial.

Si cree que se ha visto afectado por las cláusulas suelo y desea solicitar la devolución del importe pagado de más, no dude en contactar con nuestros abogados en Granada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE