Abogados en Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿CUÁNTO TARDARÉ EN COBRAR UNA HERENCIA?

Llevar a cabo la gestión de una herencia es un tema que puede plantear algunas dudas. Una de ellas es el tiempo que se tarda en cobrar la propia herencia. A continuación queremos responder a esta pregunta con algunos detalles básicos.

Tenga en cuenta que el tiempo exacto en que se tarda en hacer este trámite depende de cada situación particular. En herencias con muchos bienes o con reclamaciones entre los herederos, el tiempo suele ser superior que en otros casos más sencillos. Pero aparte de este aspecto –lógico por otra parte- existe otro que es el principal determinante en este tema: se trata de la existencia de testamento.
Las herencias donde hay testamento implican más gestiones, pero también son más rápidas. Esto es así porque no hace falta pedir la declaración de heredero, un documento que se realiza ante notario y que exige a su vez presentar otros documentos –el certificado de defunción del fallecido; el de matrimonio si estaba casado, etc.-

Por el contrario una herencia sin testamento conllevará menos gestiones, pero será más lenta porque habrá que hacer el trámite que acabamos de explicar. Como mínimo debemos calcular unos 20 o 30 días, recordando además que existe un plazo de 6 meses para pagar el Impuesto de Sucesiones.

En cualquiera de los dos casos, si queremos agilizar los trámites y necesitamos ayuda con los documentos es conveniente contar con ayuda externa para que nos sea más fácil. Recuerde que el notario comprueba de oficio que todos los trámites son correctos, pero no puede realizar todo el trabajo él solo. Por eso suele ser recomendable acudir a un abogado especializado para que complete esta labor.

Nuestro Despacho de Granada puede ayudarle en la gestión y cobro de su herencia si así nos lo solicita. Puede ponerse en contacto por teléfono o a través de nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE