Abogados en Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cuándo es delito según el Código Penal?

El concepto de delito es un poco ambiguo puesto que nuestro Código Penal a veces lo utiliza en sentido estricto, comprensivo de los delitos graves y menos graves, y otra veces lo hace en sentido amplio, abarcando también las faltas.

Como definición de delito, se trata de un acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible. El primer elemento hace referencia al factor humano, se debe realizar una acción o no actuar en ciertas circunstancias para que se considere delito, es decir, el mero pensamiento queda excluido.

Una acción u omisión será típica si está escrita en un tipo delictivo, es una exigencia del principio de legalidad. Los más comunes son las prohibiciones o mandatos, es decir, cuando se infringe una norma.
Esta acción u omisión puede ser dolosa o imprudente, se puede realizar siendo perfectamente consciente de las posibles consecuencias o cometer un delito sin quererlo, o sin saber que existe esa prohibición en concreto.

El tercer elemento es la antijuricidad y supone un juicio valorativo de carácter objetivo que recae sobre la acción. La podemos entender como la relación existente entre la conducta del sujeto y el ordenamiento jurídico, si existe causa de justificación por la cual se ha realizado u omitido dicha acción, entonces es lícita, conforme al Ordenamiento Jurídico.
En este punto cabe acciones como la legítima defensa, el estado de necesidad justificante, obrar en consentimiento de un deber, o, durante el ejercicio de un oficio,derecho o cargo.

La culpabilidad supone un juicio de reproche de carácter subjetivo, es decir, consiste en reprochar al sujeto la realización de la acción. Para ello debe concurrir el presupuesto de la culpabilidad y además el elemento intelectual y el volitivo. El sujeto debe poder ser culpable, cumplir unas condiciones físicas y psíquicas, debe tener conocimiento de la antijuricidad de la conducta y además la existencia de la obediencia al derecho.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE