Abogados en Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

CAMBIOS PROCESALES Y PENALES TRAS EL NUEVO PACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En julio de 2017 se llegó por primera vez a un acuerdo de Estado para atajar el problema de la violencia de género. Este Pacto, para el cual se destinaron 1.000 millones de euros, incluye un conjunto de hasta 200 medidas distintas. Dichas medidas hacen referencia a todo tipo de ámbitos: desde el sanitario, hasta el educativo, social y jurídico. En este caso concreto hemos querido recoger las medidas que afectan concretamente al ámbito jurídico, las cuales han tenido importantes repercusiones penales y de tipo procesal.
Uno de los cambios más notables es el que hace referencia a la denuncia ante la Policía, la cual era indispensable hasta ahora para que la mujer tuviera opciones de recibir cualquier tipo de ayuda por su situación. Ahora ya no será necesaria y tendrá derecho a prestaciones sociales y protección (escolta) desde el primer momento.
Por su parte, se han suprimido las atenuantes para este tipo de delitos: la confesión del crimen y la reparación del daño no servirán para rebajar la pena en estos casos.
También queremos destacar que la custodia compartida no se aplicará en casos de maltrato por parte del padre; y se podrá suspender asimismo el régimen de visitas. El niño tampoco podrá visitar en la cárcel a su padre. Esta situación contrasta con el acercamiento entre ambos padres que hasta ahora mantenían la legislación y los Tribunales, pero que como se ha visto, no resulta adecuado para un niño en estas circunstancias.
Los huérfanos víctimas de violencia de género tendrán derecho a pensión, circunstancia que hasta ahora era complicada de obtener pues los requisitos que se exigían no siempre se cumplían –la madre debía haber cotizado al menos 500 días en los 5 años anteriores, algo inviable en la mayoría de los casos-.

Le recordamos que si necesita más información sobre el tema o quiere hacernos llegar alguna sugerencia, nuestro Despacho se encuentra a su disposición en todo momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE